Conservación de Especies

 

En 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advertía de que un millón de especies —de un total que ronda los ocho millones— está en peligro de extinción. El cambio climático, la contaminación o la sobreexplotación del medio natural son algunas de sus causas. Ante esta alarmante pérdida de biodiversidad, debida en gran medida a la actividad humana, La Serreta promueve la conservación de dos animales amenazados: el bisonte europeo (Bison Bonasus) y 2 la oveja merina negra, que han encontrado su hábitat natural en la finca segoviana y contribuyen a mantener el ecosistema. 

 

Bisontes

 

El bisonte es el mayor mamífero salvaje terrestre de Europa (alcanza los 1.200 kg en la edad adulta), pero también uno de los más vulnerables.


En 1923 sólo sobrevivían 12 ejemplares en cautividad, por lo que la especie fue rescatada al límite de su extinción gracias a un ambicioso proyecto de conservación internacional.


Para garantizar su existencia, el Bison Bosanus necesita lugares donde vivir, reproducirse y desarrollar su biología de forma natural.

 
 

Los beneficios que reporta el bisonte europeo en el equilibrio del ecosistema son incuestionables.

Ingeniero paisajístico de primer orden, mientras pasta por el bosque actúa como una desbrozadora natural que va limpiando el terreno de matorrales y rastrojos.

Es decir, ayuda a mantener los cortafuegos que previenen incendios.

 
 

A dia de hoy, La Serreta alberga 25 ejemplares de un total de unos 200 en España, siendo la mayor concentración en la península.

La Serreta ; 01/01/2022

Ovejas

 
 

Esta raza autóctona de la Península Ibérica estuvo vinculada a la historia y a la economía de España por su lana de alta calidad, y durante siglos su exportación estuvo prohibida.

Con el paso del tiempo se fue abandonando la cría de la merina negra, ya que su lana no podía ser teñida. Ese factor pigmentario condenó a la especie a ser declarada en peligro de extinción, hasta el punto de que hoy existen menos de 20.000 ejemplares en la península ibérica, de los cuales apenas 3.000 están censados en España.

 

Para apoyar la conservación de esta especie, La Serreta mantiene un rebaño de unos 600 ejemplares, que a través de su pastoreo extensivo contribuyen a la práctica de agricultura regenerativa en la finca.

Adicionalmente, el proyecto busca poner en valor la carne y la lana de la oveja, resaltando las extraordinarias cualidades de esta fibra natural. Se trata de un material denso, cálido y transpirable que algunas firmas de moda reivindican como “el oro de la industria textil” española.